domingo, 2 de noviembre de 2014

DECÁLOGO PARA UN LENGUAJE NO SEXISTA

La UNED y la Universidad de Granada han publicado unas guías bastante interesantes, que nos pueden ayudar a sentar las bases de un lenguaje más justo e igualitario. Un lenguaje que no se decanta por uno y otro sexo a la hora no sólo de hablar, sino de expresarnos por escrito en documentos, artículos, cartas,... que normalmente se realizan en el centro y que a veces la costumbre nos hace escribir utilizando términos ya en desuso y predeterminados. Como es en el caso de documentos oficiales del centro dónde de forma regular observamos:" firmado por el director"; "firmado por el profesor o tutor"... cuando realmente es una directora o una tutora la que firma dicho documento.
 Para descubrir nuevas formas de lenguaje nos podemos ayudar de estas dos publicaciones en las que podemos pinchar:
-PUBLICACIÓN DE LA UNED
-PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
     

OTRO CURSO Y NUEVAS EXPECTATIVAS

Nos enfrentamos a otro nuevo curso 2014-15, y se nos presenta una larga tarea, continuar formando en la Igualdad e intentar solventar los obstáculos que aún se nos presentan en nuestra sociedad y que tanto se reflejan en el día a día. Nuestra labor como educadores, es mitigar todas estas trabas con las que nos encontramos y que dificultan no sólo aspectos de la educación de nuestro alumnado, sino que su realidad se muestra a veces inmersa en los prejuicios de los adultos, en las costumbres arraigadas, en los roles asumidos...
Este año nos propondremos  como prioritarias en nuestro colegio:
-Campaña contra la Violencia de Género: realización de murales, búsqueda de artículos,...


-Campaña contra el Juguete sexista: entrevistas con las familias






-En busca de un lenguaje "no sexista". Este será un objetivo primordial durante este año y que trabajaremos en textos de clase y en nuestro "Criperiódico".

No queremos abarcar mucho, pero si lo más importante y para ello debemos dedicarle tiempo y ganas para conseguirlo.
 Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a nuestro blog.